Se ha declarado el fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el cual comenzó desde febrero 2020 y dio por terminado en mayo del 2023, durando 3 años y 2 meses, sin duda ha transformado la forma en que vemos ahora el mundo, y como ha transformado la logística.
Aunque aún sentimos los efectos post pandémicos existen tendencias que se han acelerado gracias a la pandemia, los cuales involucran las nuevas formas en las que se resuelven los dolores de clientes logísticos.
Te invitamos a conocer algunas de estas tendencias, en dónde Francisco Gutiérrez, Sales Executive en Crossmotion, nos comparte en el blog de este mes.
- Automatización en Almacenes. Cada vez vemos nuevas herramientas de automatización dentro de los almacenes, aunque aún se están desarrollando herramientas de robots dentro de almacenes, aún son pocos los que ya se encuentran operando de manera automatizada con robots en México, lo que ya se encuentra en su fase de optimización en México es la mejora de software para optimizar los almacenes (WMS), ya no solo para el tema de
trazabilidad y gestión de inventario, sino de generación de modelos de como optimizar el almacén, gestionar entradas y salidas de manera automática integrando sistemas entre empresas y sobre todo generar proyecciones para los próximos meses y conocer como se comportará el almacén, de esta manera optimizar costos de inventario, uno de los costos más importantes de nuestra ecuación logística, la automatización de almacenes es una tendencia que se adapta rápido a la nueva era de los datos. - Minería de Datos. Ahora vivimos en la época de los datos e inician empresas Data Driven, las cuales toman sus decisiones en función del análisis de datos que almacenan, cada movimiento logístico genera datos, los cuales, si son analizados generan valor para la optimización de tu modelo logístico, ya hoy en día usamos sin número de aplicaciones para la trazabilidad, y el siguiente paso es tomar decisiones con base a los datos que generamos, para esto es importante tener la infraestructura para almacenarlos, y los sistemas para moldear la información y sobre todo la interpretación de los datos, de aquí se considera que saldrán el mayor diferencial para las nuevas era de empresas logísticas.
- Soluciones en la última milla. Hoy en día vemos todo el tiempo vehículos de aplicaciones que es un modelo de última milla, la tendencia es optimizarlos, una de las soluciones que ya algunas compañías comienzan a utilizar son vehículos eléctricos, los cuales generan una eficiencia en combustible, la tendencia es automatizar la entrega de última milla, ya sea con un vehículo autónomo que cuente con la IA para adaptarse a las necesidades de cada uno de sus usuarios, y los veremos entregando vía terrestre o utilizando drones, que ya en USA han comenzado pruebas, aún se encuentran resolviendo los derechos de tránsito aéreos para los drones, esto para hacerlos de una manera segura y legal, pero esta tendencia ya se encuentra en movimiento.
- Inteligencia Artificial. En la carrera de optimización, una tendencia es el uso de esta nueva tecnología que, aunque se lleva desarrollando desde el 1997, ahora la tecnología de la actualidad lo hace más alcanzable para todos, en la logística vemos que esta tendencia puede generar cambios en la manera de comunicarnos con nuestros clientes, desde aplicaciones de comunicación de nuestros clientes, hasta aplicaciones de IA que se integren con los sistemas de nuestros clientes, para prever necesidades que puedan surgir. En la optimización de la logística puede generar IA para adelantarse a prever frenos de mano que puedan encontrarse con tiempo de anticipación, ya que en la logística se genera gran cantidad de variables y nos encontramos a nada de todo, la IA puede ayudar a gestionar las
variables. - La logística Verde. La logística se ha sumado al cuidado del medio ambiente, ahora con la tendencia de vehículos eléctricos y combustible, mediante el ahorro de combustible y reducción de emisiones, cuentan con una carrera para cambiar sus combustibles y hacer más eficientes energéticamente los aviones, buques y camiones, también están los nuevos impuestos dependiendo de cada país, se pondrán en tendencia en pocos años, esto hace referencia a los impuestos de huella de carbono, los cuales pagarán impuestos dependiendo las emisiones que generen al medio ambiente, esta tendencia sin duda modificará y ayudará a hacer más eficiente la logística.
Existen más tendencias que van moldeando la logística al transcurrir del tiempo, encontramos que ahora los cambios se realizan en tiempos más cortos, haciendo muy importante generar logísticas adaptables a los nuevos cambios, para que así se provechen las nuevas herramientas y puedan ayudar a nuestra empresa a ser más competitivos en nuestra industria.