Frente a la  séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía, reveló que México pondrá sobre la mesa su posición sobre las reglas de origen para la comercialización de automóviles entre los tres países que integran el acuerdo.

Entrevistado en el marco de la conferencia “Industria 4.0: Retos para México”, el funcionario adelantó que los representantes mexicanos darán a conocer su esquema sobre las reglas de origen para la industria automotriz ante la propuesta hecha por Estados Unidos de elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 a 85 por ciento.

“Creo que es ya, después de seis meses de negociación, un tiempo para reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo, que era un 1992, y que en 2018 es otro automóvil, muy diferente, tenemos que modernizar la reglas de origen”, comentó el secretario de Economía.

Por su parte, Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que seguirán las reglas conforme al tratado ya establecido.

“Hemos sido muy claros, nuestra propuesta es mantener la regla de origen, mantener la regla que tenemos en el acuerdo original, es la que ha hecho exitoso a este sector, no tenemos una propuesta mexicana. Lo que estamos haciendo es revisar las propuestas canadienses y revisar el marco metodológico”, dijo.

La próxima reunión entre los funcionarios de los tres países que integran el TLCAN se realizará en la Ciudad de México el 25 de febrero próximo, espacio donde también se hablará sobre el sector energético y de telecomunicaciones.

 

Información y redacción: RevistaT21

Your email address will not be published. Required fields are marked *