Si de diversificar las compras más allá de Estados Unidos se trata, los internautas mexicanos ya están marcando el paso.

En 2015, seis de cada 10 compras de los mexicanos a través del comercio electrónico fueron internacionales, siendo todavía Estados Unidos el principal origen con 61% de las preferencias, tres puntos porcentuales menos que lo presentado en 2014.

Lo anterior fue revelado en el Estudio Comercio Electrónico en México 2016 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y desarrollado por comScore, que precisó que el año pasado el valor del comercio electrónico se ubicó en 257 mil millones de pesos, un 59% mayor a lo registrado un año antes.

Pero el estudio presentó una tendencia relevante. Los compradores elevaron su preferencia por realizar compras en la región asiática, al pasar de un 36% a 41 por ciento, según los años evaluados. Le siguen América Latina con el mismo 13% y Europa que bajó de 11% a 9 por ciento.

En México se estima que alrededor de 62 millones de personas utilizan Internet. Casi la mitad de ellos cuenta con tres dispositivos donde se conecta a la red (computadora, tableta y teléfono inteligente), y tres cuartas partes realizan compras a través del e-commerce, según el estudio.

Entre las razones con más peso para haber comprado en tiendas internacionales se encuentran el que el precio es mejor (61%), buscaba algo exclusivo que no hallaron en el país (53%), que las marcas o productos preferidos no se encuentran en México (44%) y que la calidad es mejor en el extranjero (21%).

A su vez, el estudio también registró que el gasto promedio trimestral de los internautas mexicanos (excluyendo viajes) fue de seis mil 535 pesos en 2015, 17.2% más que un año antes.

Las mayores compras por categoría fueron para ropa y accesorios (53%), descargas digitales (46%), boletos de eventos (37%).

En general, los mexicanos están siete puntos porcentuales más satisfechos con sus compras en línea (53%); sin embargo, aún existen áreas de mejora, tales como que la tienda minorista ofrezca métodos de pago más seguros, envíos gratis, entrega al día siguiente, meses sin intereses, tengan una política de devolución garantizada y de privacidad explícita, entre otros.

El estudio de la Amipci ofrece un perfil demográfico del internauta mexicano que compra en línea. Éste se comprende de 54% hombres y 49% mujeres (de ellos 39% tiene entre 22 y 34 años), el 52% cuenta con licenciatura; el 41% tiene un nivel socioeconómico AB y 33% C+.

Con información de: Enrique Duarte – T21

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